1. El terreno del juego
El campo es rectangular y tendrá entre 90 a 120 metros de
longitud y 45 a 90 metros de ancho. Está dividido en dos partes y marcado por
líneas que definen:
Marcación del campo de fútbol (líneas bandas, líneas meta,
línea meta).
Meta de la cancha.
Las esquinas.
2. El balón
Esférico.
De cuero u otro material permitido.
Tendrá una circunferencia entre 70 a 68 cm.
Pesará entre 410 y 450 gramos.
Presión entre 0.6 y 1.1.
3. Los jugadores
Son 11 jugadores titulares, incluyendo al arquero.
Se permiten 8 suplentes.
Se pueden hacer máximo 3 cambios de jugadores durante el
partido.
4. El equipamiento
Camiseta
Shorts
Medias
Zapatillas
Los colores del equipamiento de los jugadores deben de ser
diferenciado del equipo contrario. La vestimenta del árbitro y asistentes debe
de ser distinta al de ambos equipos.
5. El árbitro
Cuida las reglas del juego y tiene facultad de amonestar a
los jugadores.
Tiene facultad de expulsar a un jugador al notar conductas
violentas.
Hace cumplir la duración reglamentaria del partido. Puede
añadir tiempo según crea conveniente.
Puede interrumpir o suspender un partido de creerlo
necesario.
Señala el comienzo, reanudación del juego y fin del partido.
6. Los árbitros asistentes
Existen dos árbitros asistentes del árbitro principal,
quienes cumplen las funciones de indicar:
Si el balón sale de la cancha.
Tiros de esquina.
Fuera de juegos.
Saques de meta
Gol marcado.
Cambios de jugadores.
Infracciones que el árbitro principal no pueda ver.
Duración del partido.
7. Duración del partido
Tiene dos tiempos de 45 minutos cada uno. Hay un descanso no
mayor de 15 minutos entre cada tiempo.
8. Saque de inicio
Antes de iniciar el partido, en medio del campo se reúnen el
árbitro y los capitanes de cada equipo para elegir qué parte del campo les
tocará. Esta elección es echada a la suerte usando una moneda. El ganador podrá
escoger. En el segundo tiempo intercambiarán de lado.
9. Balón en juego o balón fuera de juego
Balón en juego: cuando la pelota está dentro de la cancha,
mientras no se marque falta.
Balón fuera de juego: cuando la pelota cruza la línea de
banda o la línea de meta y si el árbitro interrumpe el partido.
10. Gol anotado
Se marcará gol cuando la pelota atraviese por completo la
línea de meta e ingrese al arco conformado por dos postes y un travesaño),
mientras que no haya falta previa en el equipo anotador.
11. Fuera de juego (offside o posición adelantada)
Se considera fuera de juego al darse tres condiciones al
mismo tiempo y estas son cuando un jugador le da pase a su compañero y este
compañero está:
En el campo del rival mientras su equipo tiene el balón.
Delante del balón.
Delante del penúltimo rival.
Se cobra con tiro libre directo a favor del rival desde donde
se produjo el fuera de juego.
12. Faltas
Las faltas se cobrarán con tiros libres.
Se concede tiro libre directo (lanzamiento directo a la
portería del equipo) al equipo afectado cuando un jugador comete una infracción
contra el rival, como:
Patearlo o intentar patearlo.
Ponerle zancadilla.
Saltar sobre él.
Empujarlo.
Golpearlo o intentar hacerlo.
Sujetarlo.
Escupirlo.
También se considera infracción tocar el balón
deliberadamente con las manos.
Se concede tiro libre indirecto (pase a un compañero) al
adversario cuando un portero:
Demora más de 6 segundos en poner en juego el balón después
de tenerlo en sus manos.
Manipula el balón después de haberlo puesto en juego y antes
que otro jugador lo toque.
Tiene la pelota en sus manos después que un compañero le
haya dado pase con el pie.
Manipula el balón después de recibir, de un compañero, un
saque de banda.
13. Sanciones disciplinarias
Las sanciones disciplinarias involucran infracciones
sancionables como amonestación o expulsión y son impuestas mediante el uso de
la tarjeta amarilla o roja, respectivamente.
Amonestación
Un jugador será amonestado con tarjeta amarilla por:
Conducta antideportiva.
Rechazar con palabras o acciones las decisiones del árbitro.
Infracción recurrente de las reglas.
Retrasar la reanudación del juego.
No respetar la distancia reglamentaria.
Ingresar a la cancha sin permiso del árbitro.
Retirarse de la cancha sin autorización del árbitro.
Expulsión
Un jugador será expulsado con una tarjeta roja por:
Por jugar bruscamente
Conducta violenta
Escupir al rival u otra persona.
Impedir un gol usando las manos.
Impedir el gol cometiendo una infracción sancionable.
Hablar o gesticular ofensivamente.
Acumular dos tarjetas amarillas.
14. Tiros libres
Los tiros libres son cobrados después de una falta. Existen
dos tipos:
Tiro libre directo
Consiste en un lanzamiento directo del balón al arco. Si el
tiro libre se da en su misma meta, se marcará tiro de esquina.
Tiro libre indirecto:
El balón tendrá dos toques antes de cruzar la meta. De haber
uno, se concederá saque de meta.
15. Penal
El penal o penalti es una pena que es cobrada después de que
un jugador comete una infracción (sancionable con tiro directo) dentro de su
área contra el rival o toca el balón con su mano. El penal lo cobra un jugador
frente a la portería.
16. Saque de banda o saque lateral
Es una manera de reanudar el juego cuando el balón atraviesa
la línea de banda (por tierra o por aire).
El saque de meta debe ser cobrado por un adversario del
último jugador que tocó la pelota. Este adversario lanza la pelota con las manos
y por encima de la cabeza, desde donde salió el balón.
17. Saque de meta
Es otra manera de reanudar el juego después de que el balón
atraviesa la línea de meta (por tierra o por aire).
El arquero reanudará el juego desde su área si el último en
tocar la pelota antes de su salida, fue un rival.
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